TRANSLATION IN PROGRESS

The VERTEX EXTRUDER+ is compatible with Prusa MINI Original and Prusa MINI Clone.

It is a double gear extruder that improves the thrust of the filament towards the hotend and achieves greater control over the rotation of the motor thanks to its 3: 1 rotation ratio.

Before starting, you will need to either buy it in the store or download the files and print it yourself.

BUY EXTRUDER+ 

OR

BUY GEARS AND SCREWS SET

Download all the .stl files necessary to print and install the EXTRUDER+

If you have a PRUSA MINI CLONE or you have broken the appendix of the motherboard in the PRUSA MINI ORIGINAL you must follow the guide from point 1 and skip step 5.1 and 6, continue to step 5.2 and finish the installation there.

Then download the VERTEX firmware for the PRUSA MINI in the FIRMWARE section of this page and flash it on your printer.

Then follow the detailed guide that we have prepared for the assembly of the EXTRUDER +.

If you have any questions, you can consult our Facebook or Telegram group.

Facebook: https://www.facebook.com/groups/vertex3d

Telegram: https://t.me/vertex3denglish

The commercial use of this product is allowed by other companies or individuals, you just have to respect the following license.

EXTRUDER+ ASSEMBLY GUIDE FROM VERTEX

TOOLS NEEDED

  • 1.5mm Allen key
  • 2.5mm Allen key
  • Clamp for cutting zip tie
  • Wrench 10
  • Cutter

1 DISASSEMBLE THE ORIGINAL EXTRUDER

En primer lugar, si tenemos filamento cargado en el extursor es necesario hacer la descarga para desmontarlo. Como ya sabrá, lo haremos en la pantalla del menú de la Prusa MINI: Filamento>Descargar filamento, seleccione el tipo de filamento que tenga cargado para que la temperatura del hotend se ajuste correctamente.
Cuando el filamento se haya descargado, extraigalo y a continuación, apague la impresora y desconecte el cable de corriente de la impresora para evitar posibles accidentes a la hora de maniuplar la impresora.
Gire la máquina de forma que la parte trasera le sea accesible, corte y retire las 3 bridas que sujetan el cableado del hotend. Tenga cuidado de no cortar los cables a través de la funda accidentalmente.
Retire el racor que sujeta el tubo de teflón que conduce el filamento al hotned con la llave plana de 10. Si dispone de sensor Prusa Original afloje el tornillo que sujeta el tubo de teflón conectado al extrusor.
Mueva el extrusor a la izquierda del todo (pegado al extrusor). Desatornille los 2 puntos de anclaje del extrusor original para separarlo de la máquina. Si lo necesita puede bajar la altura rotando el husillo manualmente pues el cable del motor todavía está unido a la máquina.
Con el extrusor ya retirado, afloje el tornillo que retiene el tubo de teflón de entrada de filamento y tire del mismo para sacarlo.
Retire el tornillo que sujeta la palanca del rodamiento de presión para separarla del extrusor.
Retire los 3 tornillos de cierre del extrusor y separe la tapa como le mostramos en la imágen.
Desenrosque el racor de la tapa del extrusor con la llave plana 10. Si tiene una Prusa MINI Original, se ecnontrará con un pequeño tubo de tefón de 15mm de longitud que reutilizaremos más adelante. Si tiene una Prusa Mini Clon no le hace falta este tubo.
Volviendo a la otra mitad del extrusor, saque los 2 tornillos que sujetan el motor para liberarlo totalmente del extrusor.
Para finalizar esta parte de la guía, retire el engranaje del motor aflojando el tornillo prisionero y tirando por él.

2 MONTAR SENSOR DE FILAMENTO EN EXTRUSOR+

Si dispone de sensor de filamento continúe con el paso 2.A
Si no tiene sensor de filamento continúe con el paso 2.B

2.A CON SENSOR IR

  • x1 Módulo impreso de instalación sensor IR
  • x1 Palanca de activación de sensor IR
  • x1 Sensor IR
  • x1 Cable de 3 pines para sensor IR
  • x1 Bola de metal
  • x1 Tornillo M2x8mm
  • x2 Tornillos M3x10mm
  • x2 Imanes 10x6x2
Si dispone de un sensor IR Prusa MINI Original, deberá desmontarlo para extraer los componentes que necesita. 
Abra la caja que aloja la electrónica de la impresora quitando el tornillo. Una vez abierta, desconecte el cable del sensor IR. El sensor IR quedará liberado.
Retire los 2 tornillos que sujetan la tapa para acceder al sensor. Quite el tornillo central para sacar la palanca de activación, tenga cuidado al sacarla ya que la bola metálica podría caerse. Ahora desatornille el tornillo M2x8mm que mantiene el sensor sujeto a la pieza plástica. A la hora de sacar el sensor IR, trate el cableado con cuidado o podría romperse. La mejor manera de extraer los imánes es romper las piezas plásticas ya que están instalados a presión.
Ahora que ya tiene todos los componentes necesarios, puede comenzar con el montaje del sensor integrado del EXTRUSOR+. Tome la palancade activación del sensor IR e introduzca un imán 10x6x2 (la orientación no es relevante ahora mismo). Asegúrese de que el imán ha sido introducido hasta el final mirando por el hueco de la parte superior; además, este agujero ha sido diseñado para poder extraer el imán si lo necesita empujándolo.
Introduzca la bola metálica en el hueco y atornille a continuación la palanca de activación del sensor IR en el cuerpo del EXTRUSOR+, utilizando para ello un tornillo M3x10 que introduciremos a través del agujero inferior. Apriete el tornillo lo máximo posible, siempre y cuando la palanca de activación del sensor IR se mueva de manera libre.
Apriete los tornillos con cuidado ya que lo hará sobre una pieza plástica.
Ponga el sensor IR sobre el módulo impreso de instalación sensor IR de manera que pueda leer de izquierda a derecha 5V-OUT-GND. Ahora fíje las dos partes con el tornillo M2x8mm. Para completar el montaje, introduzca el otro imán 10x6x2 de forma que repela el que ya tiene instalado en el paso anteior. 
Por último, introduzca el módulo en el espacio habilitado para ello en en EXTRUSOR+ y fíjelo con un tornillo M3x10. Asegúrese de que todo el conjunto queda integrado y no sobresalga.
Apriete los tornillos con cuidado ya que lo hará sobre una pieza plástica.
Compruebe ahora que el conjunto funciona y que al introducir filamento la palanca se mueve hacia arriba y al sacarlo hacia abajo (oirá un clack).
Si todo funciona correctamente, ha terminado la instalación del sensor IR en el EXTRUSOR+.

2.B SIN SENSOR IR

  • x1 Módulo impreso de anulación
  • x1 Tornillo M3x10
Si no dispone de un sensor IR simplemente tome el módulo impreso de anulación, insértelo en el el espacio habilitado en el EXTRUSOR+ para ello y fíjelo con un tornillo M3x10mm.
Apriete los tornillos con cuidado ya que lo hará sobre una pieza plástica.

3 MONTAR EL EXTRUSOR Y MOTOR

Si va a montar el carro Z anclaje de 3 puntos diseñado por VERTEX continúe en el punto 3.A
Si va a dejar el carro Z original salte el punto 3.A y continúe la guía.

3.A PREPARAR EL MONTAJE DEL EXTRUSOR+ CON ANCLAJE 3 PUNTOS

Es necesario retirar la tuerca instalada que mantiene cerrado el EXTRUSOR+. Desatornille el tornillo M3x10mm  y utilícelo para retirar la tuerca por el otro lado. Utilizaremos posteriormente un tornillo M3x40mm en la misma posición.
Extraiga las 2 tuercas M3 hexagonales y la tuerca cuadrada de la parte posterior del carro Z original. Coja otra tuerca M3 hexagonal e insértelas en el carro Z VERTEX y vuelva a atornillar el carro a la máquina.
Para preparar el motor, tome el engranaje incluído en el kit, afloje el tornillo prisionero e insértelo en el pasador del motor extrusor. Asegúrese de que el tornillo prisionero está en la parte superior y a su vez alineado con la parte plana del pasador del motor extrusor (si instala el engranaje al revés no podrá montar el motor en el EXTRUSOR+). Coja una brida y póngala entre el engranaje y el motor como se muestra en la imágen, esto le dará la separación exacta necesaria para un correcto funcionamiento.
Fije ahora el motor al EXTRUSOR+ con 3 tornillos M3x40mm, fíjese en la dirección del cable ya que tiene su propio hueco en la pieza plástica por donde pasará más tarde la funda textil cubre cables.
Si tiene una Prusa MINI Original, inserte ahora el tubo de teflón de 15mm que extrajo anteriormente tal y como se muestra en la imágen de la izquierda y enrosque el racor, puede ayudarse de una llave plana 10.
Si tiene Prusa MINI Clon, enrosque el racor incluído en el kit, puede ayudarse de una llave plana 10.

4 MONTAR EL EXTRUSOR+ EN LA IMPRESORA

Tome el cable del sensor IR y conéctelo al mismo. Asegúrese de que el cable rojo está a la izquierda (5V) y el negro a la derecha (GND). Saque los cables por el hueco habilitado para ello.
Antes de continuar, tome el tubo de teflón incluído en el kit e intodúzcalo ahora por el agujero del EXTUSOR+.
Coloque el EXTRUSOR+ a la altura del carro Z y fíjelo con un tornillo M3x10mm en la parte superior izquierda y un tornillo M3x40mm en la parte inferior izquierda.
Si ha montado el carro Z VERTEX del punto 3.A tiene que añadir además un tornillo M3x40mm en el agujero inferior derecha.

5 ELECTRÓNICA Y MONTAJE FINAL

5.1 INVERTIR LOS CABLES DEL MOTOR EXTRUSOR (PRUSA MINI ORIGINAL)
Aprovechando que ya tiene la caja de la electrónica abierta, desconecte  el cable del motor extrusor y si dispone de sensor de filamento, conéctelo en el lugar indicado en lila.
Tiene que modificar ahora los pines del cableado del motor extrusor, ya que de lo contrarío, el motor giraría en sentido opuesto al original debido al sistema de engranajes del EXTRUSOR+.
Con la ayuda de un cúter, presione con la punta como se muestra en la imagen de la izquierda el cable rojo y azúl y después tire por ellos. Si no salen con facilidad tiene que pulsar más pero no los fuerce.
Con la ayuda del cúter nuevamente, levante la pestaña metálica de los pines como se muestra en la imágen de la izquierda en ambos cables e introdúzcalos en el sentido opuesto a como estaban (antes su posición desde la izquierda era rojo y azul y ahora es azul y rojo), Este es el resultado final.
Con los pines ya cambiados, reconduzca el cableado del motor y sensor de filamento por la funda textil que recoje todos los cables. Mueva el hotend totalmente hacia el extremo opuesto al extrusor y suba el eje Z al máximo manualmente con el husillo.
Reconecte el cable del motor extrusor en el recuadro rojo de la electrónica.
5.2 FINALIZANDO LA INSTALACIÓN
Ahora calcule el arco del hotend siguiendo el tubo de teflón (los cables de la mini son cortos y puede quedar tirante) y apriete las 3 bridas sin apretar mucho ya que podría cortar algún cable.
Por último, cierre la tapa de la electrónica y atornille.

Download and flash the VERTEX firmware in order to set automatically 415 extruder steps and opposite extruder motor direction.

Firmware: https://vertex3d.org/en/72-firmware

6 AJUSTAR LOS PASOS TEÓRICOS EN EL LAMINADOR PRUSASLICER (PRUSA MINI ORIGINAL)

Debido a la naturaleza del sistema de engranajes del EXTRUSOR+ con relación 3:1, hay que ajustar los pasos del motor. De momento no es posible hacerlo a través del firmware de la máquina ya que la mini cuenta con un bloqueo para firmware no oficiales, es por ello que lo haremos en el gcode inicial en el programa PrusaSlicer  para que los pasos se apliquen automáticamente antes de cada impresión.
En PrusaSlicer>Configuración de la máquina>Código G personalizado>Comenzar el código G.
Añada antes de la línea de purga "intro line": M92 E415 como se muestra en la imágen.
Para guardar estos cambios, tiene que guardar el perfil con otro nombre. Usará este perfil a partir de ahora para imprimir con su EXTRUSOR+.
Para guardar el perfil, pulse el botón guardar y ponga el nombre que desee para guardarlo.
Consulta dudas, novedades y actualizaciones en nuestro canal de Telegram. 
Puede colaborar con nosotros:
  1. Haciendo sus compras en esta tienda.
  2. Comprando desde nuestros links referidos de Aliexpress.
  3. Mediante donación directa a nuestro PayPal.
close

Wishlist